domingo, 13 de diciembre de 2009

Análisis de los artículos

Los tres artículos que nos ha propuesto la profesora me han gustado y tengo dudas para decir cuál es el que prefiero. Cada uno de ellos es una mirada sobre un problema distinto de la sociedad en la que vivimos.

El de Arturo Pérez Reverte, aunque trata del recuerdo de un amigo y compañero de trabajo, lo retrata en su trabajo habitual, las guerras. Cuando vemos en televisión los reportajes sobre las guerras, los atentados, las inundaciones, los terremotos, …, no nos damos cuenta que los vídeos que vemos son imágenes que han grabado personas. Esto es lo que nos hace ver Arturo Pérez Reverte en su artículo. Me ha gustado el lenguaje que utiliza, porque refleja la relación entre ellos y el carácter “áspero” de su amigo.

El artículo de Domi Del Postigo aborda el tema de la solidaridad. Las referencias que hace, de pasada, a la política es para resaltar la distancia, en muchas ocasiones, entre los problemas políticos y los problemas humanos concretos. Quizá sea este el artículo que más me ha llegado porque trata el tema de una forma muy sencilla y concreta, como cualquiera se lo puede encontrar al dar la vuelta a cualquier esquina. Lo que solemos ver en ese caso, es precisamente la suciedad, el mal olor, el meado que mancha su ropa y, como “la médica gacela”, solemos dar una respuesta que lo aleje cuanto antes de nosotros. La mayoría de las veces no nos damos cuenta del drama humano que hay detrás de lo más visible, del meado, del mal olor. Vivimos en una sociedad en la que se dan juntas la pobreza y marginación con la riqueza ostentosa y el despilfarro. Nos hemos acostumbrado tanto a la pobreza que ni la vemos, excepto cuando nos toca o la olemos. El hermano de Domi nos da un ejemplo de cómo atendiendo a lo que hay detrás de lo más visible, la suciedad, hay una persona como nosotros/as.

El tercer artículo “Otro Mundo”, de Antonio Gala, quizá es el que menos me ha gustado. Probablemente porque trata de un problema más general, el de los campesinos y me llega menos y lo comprendo menos. Es verdad que siempre se dice que los campesinos cobran muy poco por sus productos y que los consumidores pagan mucho por ellos. ¿Quién gana entonces? Esto está haciendo que los campesinos abandonen el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario