martes, 17 de noviembre de 2009

PROLOGO DE “JUAN CACHO O UN CACHO DE JUAN”

Es el primer y único libro del autor malagueño Francisco Palacios Chaves. Espero que no sea el último porque me ha encantado y estoy esperando que escriba la continuación de la vida de Juan Cacho y sus amigos. Como él mismo ha dicho en una entrevista, tiene el proyecto de escribir la continuación de Juan Cacho porque ha dejado “muchos cabos sueltos en las vidas de sus protagonistas”. Estoy deseando que lo publique ya para leerlo inmediatamente.
El protagonista de la novela, Juan Cacho, es un licenciado en matemáticas como el autor del libro, en paro o con trabajos ocasionales. Tiene 32 años, vive solo y no tiene novia aunque si algunos ligues esporádicos. Vive en un barrio obrero de la ciudad de Málaga.
Comienza el libro describiéndonos su casa, su barrio y sus vecinos. Sus aventuras comienzan cuando lo contratan en una academia, en la que ya había trabajado en algún verano anterior. Ahí conoce a una estudiante universitaria, Amparo, con la que inicia un coqueteo, pero poco a poco se va enamorando.
Empieza como una historia realista cargada de humor. Se lee con una sonrisa continua y carcajadas frecuentes. Nos va presentando a los personajes, que son personas corrientes y vulgares como las que nos podemos encontrar en la escalera de nuestra casa o en el bar, pero todo con un gran sentido del humor. Poco a poco se va introduciendo una intriga, que va englobando a todos los personajes y termina convirtiéndose en el tema principal del libro, aunque sin perder el humor.
El lenguaje es muy directo y llano, como hablamos cotidianamente los jóvenes, incluso con los tacos que deja caer con frecuencia.
En fin, se trata de un libro muy divertido que mantiene el interés de una forma constante, aumentando este en los capítulos finales a medida que se va desarrollando la intriga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario