domingo, 3 de enero de 2010

RESUMEN DE "El ESPÍRITU ETERNO"

Marina Mun, la protagonista es una pianista malagueña de mucho éxito. Es una mujer muy bella y muy valiente. Se exilia a París después de la Guerra Civil Española, mientras se está desarrollando la Segunda Guerra Mundial y los alemanes habían invadido Francia.

Durante la Guerra Civil sus padres habían sido asesinados por las tropas franquistas. También habían muerto de la misma forma algunos amigos de ella, como el poeta Federico García Lorca. En París se encuentra con otros amigos españoles como Deray Guilabert y su marido Esteban, con el pintor Pablo Picasso que le ayudarán.

El tiempo real de la historia transcurre durante La Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1945, pero sus recuerdos la llevan a momentos anteriores de La Guerra Civil Española y durante el periodo de ésta (desde antes de 1936 hasta 1939).

Hay varias historias que se entrecruzan. En el momento presente, Marina Mon se ve arrastrada a una historia misteriosa, en la que entra de manera casual, pués un oficial alemán, Erik Kennen, que se obsesiona con ella y termina enamorándose, está investigando un misterio. Erik Kennen, que trabaja como doble del general Rommel, viola y rapta a Marina Mun, pero poco a poco irá apareciendo una relación de amor entre ellos. El misterio que está investigando el alemán está relacionado con unos manuscritos antiguos: El Evangelio de María Magdalena, un diario de un monje prior de la Orden de Catalatrava sobre la batalla de las Navas de Tolosa, una carta del pintor Leonardo Da Vinci, el diario de la Condesa de Báthory, la que se considera la primera asesina en serie de la historia. Los cuatro manuscritos antiguos, están relacionados entre sí y tratan sobre la muerte, la inmortalidad, la rebelión contra Dios, … Erik irá descubriendo como Marina está relacionada de manera misteriosa con esos manuscritos y es parte de la solución de ese misterio.

Durante el desarrollo de la historia en el tiempo real, Marina Mun va recordando momentos anteriores que se refieren al periodo anterior de la Guerra Civil Española y sobre todo el periodo de la misma. Recuerda sus relaciones de amistad como Federico García Lorca o Hemingway. También las relaciones con sus padres y el asesinato de estos por las tropas de Franco. Recuerda también una relación amorosa con Bob Merriman, un norte americano que había venido a España con las Brigadas Internacionales, para luchar a favor de la república.

Al final de la novela Marina vuelve a Málaga y comprende el misterio de los manuscritos, del que ella forma parte. Lilith fue la primera mujer, antes que Eva, y protagonizó la rebelión contra Dios. Era una mujer pelirroja como Marina y representaba la inmortalidad o la lucha contra la muerte. Marina era, de alguna manera, una continuación de Lilith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario